viernes, 5 de noviembre de 2010

Ensayo "La truculenta historia del capitalismo" (Rius)

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios No. 160 “Víctor Bravo Ahuja”
Espejel López Isla Mariana 5º F Profesora: Carolina Mata Landeros
 “La Truculenta historia del capitalismo” Rius”

Introducción
  Rius nos va comentanto la historia del capitalismo en una forma muy peculiar, que en lo personal me gusto demasiado, porque llama mucho la atención con sus comentarios y la forma del libro, que es como una historieta nos ayuda a comprender un poco mas de un tema muy importante que en lo personal como alumna y tal vez todos los jóvenes, buscamos algo diferente. Nos hace ver la realidad a todas aquellas personas que de alguna u otra forma hemos vivido engañados. Ahora si podemos decir “estas viendo y nos ves”. Porque en la vida de este país nos las pintan de otra manera.

Pero es que la realidad es otra y todo esto es por nuestra ignorancia al no leer y solo quedarnos con lo que nos dicen por la television. ¿Que pasaría si nosotros como ciudadanos de este país nos pusiéramos a ver las cosas tal y como son?, sabríamos que en realidad el país es capitalista y en este grandioso libro nos va a explicar tal y como son las consecuencias del capitalismo y además nos daremos cuenta de que es lo que esta pasando en México. Haber si a si nos ponemos las pilas para ver a este país de otra manera, o tal vez dar nuestra opinión para asimismo ejercer la democracia de este país.

 En realidad el capitalismo para mi no deja nada bueno, lo único que deja son las consecuencias de un país como el nuestro, porque existen tantas malas cosas que ya nosotros no sabemos que hacer, como por ejemplo con la delincuencia en los diversos estados del país; ya las personas tienes miedo de salir porque la delincuencia cada día crece mas y mas por culpa del gobierno capitalista que tenemos, creo daría muchísimos ejemplos como estos por que México tiene “cola que le pisen”.
Otro tema de mucha importancia que Rius nos explica es La globalización; este es un tema bastante importante ya que implica demasiado en el capitalismo por que la globalización es que todos en el mundo consumamos lo que los grandes capitalistas generen, produzcan, bueno el punto impórtate es que nosotros ayudemos a que crezca su maldito capital; y esto provoque que las personas mas pobres lo sigan siendo, en lugar de que ya salgan del hoyo en el que están, no se vale en lugar de que esto sea parejo para todos y lo peor del caso es que existe demasiada desigualdad entre nosotros. Eso del capitalismo en nuestro país ha contribuido a que pierda riqueza, estabilidad y soberanía, ¿en realidad queremos vivir en un país así?
Creo que es hora de empezar a ver la realidad, que ha venido siendo la misma desde hace mucho pero mucho tiempo atrás.
Desarrollo
Desde hace mucho tiempo existían las personas que eran nobles y los artesanos. Quienes fabricaban sus propias cosas para satisfacer sus necesidades. Todo esto parece muy bonito pero no es cierto, porque desde aquellos entonces ya pagaban impuestos (como es posible que ya desde hace tiempo nos vengan mortificando con los malditos impuestos).
Y también ya existían las clases ósea, la mala onda de los que se llaman capitalistas. Todo esto nos va llevando al capitalismo. Que por lo que yo entendí es hacer dinero acostas de los demás. Y la verdad no se vale que unos se hagan ricos cuando ni siquiera muevan un dedo mientras los demás se matan produciendo algunos artículos para obtener un salario, que era infame. No se por que esto me recuerda la situación en la que estamos.

En aquellos entonces el capitalismo empezó con los mercaderes quienes eran los que de una u otra forma propiciaron lo que son las pequeñas fabricas y los artesanos que reciben este infame salario. Pero la avaricia de los capitalistas por incrementar su capital nos lleva a lo que conocemos como la revolución industrial. En donde se invento la maquina de vapor y esto propicio que se crearan las grandes fábricas en las que trabajaba la clase obrera. Esta clase obrera quien gracias a ellos, los que para mi malditos capitalistas crecían y obtenían mas poder. Pero los capitalistas no se quedaron ahí. Resulta que se da el colonialismo que esto es como repartirse al mundo a las mas grandes potencias, valla los ricos agarraban a las personas pobres para explotarlas y así seguir aumentado su poder como su capital. Lo que el ser humano puede llegar a hacer con tal de ser muy poderosos, a lo que hemos llegado.

Bueno un filosofo quien para el la mejor forma de vivir era con el socialismo (la finalidad de este es terminar con las desigualdades sociales y repartir mas justamente la riqueza) ósea que todos vivan felices para siempre…. Esa historia ya me la se, no ya enserio es que todos tengan lo que merecen y que no haya eso de que uno es mejor que otro, bueno que sea parejo para todos.

Y ahora nos vamos a echarle montón al capitalismo. Para empezar se ha visto que le capitalismo no sirve par nada porque los únicos que salen ganado son solo como un 10% de las personas y el otro 90% solo obtiene lo poquito para sobrevivir (cifras obtenidas de del instituto nacional de Miriam) bueno es la forma en que lo veo yo, siguiendo con el tema, el capitalismo es muy injusto, ineficiente e irracional (ni que fuéramos animalitos). Este sistema solo lo que propicia, imaginemos una pirámide y en la parte de arriba están los ricos y hasta abajo los pobres, ósea lo mejor para los ricos y lo peor para los pobres.

No pero todavía falta mucho. El capitalismo también favorece que en los países capitalistas haya mas corrupción, criminalidad, drogas, violencia, prostitución, falta de trabajo.... no quiero equivocarme pero todo esto esta sucediendo en México hasta parece que lo estamos describiendo, ósea que ¿es un país capitalista? Yo creo que si.....

Y otra vez llegamos a lo mismo a la avaricia del capitalista porque no nada mas es uno, ahora lo que propician es que se hagan competencia, que en México valla que existe competencia, ahí tenemos lo que es coca-cola y pepsi que el final de cuentas es lo mismo pero con otra marca es decir como diría mi abuelita “Es la misma gata pero revolcada” y valla que tiene razón mi abuelita. Pero lo peor del caso es que ahora nosotros como consumidores nos tragamos todo eso. Y esto nos pasa por solo hacer lo de la rutina, ver televisión. En la cual nos “trabajan” para que nosotros como consumidores nada mas en lo que pensemos es en gastar nuestro poquito dinero. Y todo por nuestra ignorancia y nada más pasar las tardes viendo televisión en lugar de leer un libro, el periódico pues algo que nos deje algo bueno no cree.

En el libro muestran la realidad del país como el analfabetismo, la pobreza, la desnutrición, que si te das cuenta de como tenemos el llamado gobierno.
 

El capitalismo es un sistema en el cual México se basa para gobernar, pero es algo que para mi es estúpido y lo es también el gobierno porque como lo dije todas la consecuencias que este trae son las que en la realidad este país las esta viviendo y los únicos afectados en esta situación somos nosotros y no los malvados capitalistas.

Del Rio Eduardo. (2007). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. EditorialDebolsillo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario